Viernes, 21 de agosto de 2009
Hemos visto que el cara amarilla tipo I no es en realidad un alelo, sino la contribución de dos alelos de azul distintos. Pues bien, el cara dorada y el cara amarilla tipo II si son por sí solos alelos de cara amarilla. Al alelo del cara dorada lo vamos a llamar bd, mientras que al alelo para el cara amarilla tipo II lo vamos a llamar bca.

El cara dorada: Sabemos que es cuando es de factor doble cuando se muestra como la autentica variedad de cara amarilla. En este caso el pájaro sería bdbd, con lo cual producirá la encima (bdbd). Esta enzima también es defectuosa, pero de forma mucho menor que las anteriores vistas, (b1b1) (b2b29 (b1b2), lo que permite que sea capaz de producir una mayor cantidad de amarillo fuerte en la cara.

                                        

                                                                      Cara dorada de factor doble (bdbd).


Cuando se junta el alelo bd con el alelo b1 tendremos a un periquito bdb1, que es lo que tradicionalmente se ha llamaro "Cara dorada de factor simple". Este periquito produce 3 tipos de acabados de ver pero en menor cantidad que el cara dorada de factor doble, y una enzima híbrida (bdb1). Esta enzima lo que ocurre es que, aligual que ocurría con la (b2b1), las dos cadenas tienen el defecto en lugares distintos y se compensan bastante bien, esto unido a que ya de por sí la cadena producida por bd es muy poco defectuosa, da a la enzima la capacidad prácticamente total de producir pigmento amarillo, y el periquito resultante, en la mayoría de los casos, se muestra como un peri verde común. Este es otro factor que ha confundido durante años a los criadores al determinar la herencia de los cara dorada.


                                                           
 
                                                             AZUL CIELO CARA DORADA (FS) (bdb1)


Cuando se junta el alelo bd con el alelo b2 tendremos un periquito bdb2, que es lo que tradicionalmente se ha llamado  "Cara dorada/cara amarilla tipo 1". Producirá las enzimas (b2b2) (incapaz de producir amarillo), (bdbd) y una enzima híbrida (bdb2) no será apenas capaz de producir amarillo y el resultado será un periquito similar al cara dorada de factor doble aunque algo más pálido.

El cara amarilla tipo 2: Con este alelo bca ocurre igual que con el del cara dorada (bd). La cadena que produce el alelo bca tambien es defectuosa por la misma parte que producen el b2 y el bd. Esto implica que (igual que antes) al juntarla con el alelo b1 las cadenas se complementen muy bien y se produzca un periquito verdoso, aunque mucho más pálido que en el caso del cara dorada. Todo ocurre por tanto al igual que en el cara dorada solo que la enzima (bcabca) produce un amarillo más palido que la del cara dorada (bdbd).

                                                    pajaros149.jpg image by luisagol
                                        
                                                                              CARA AMARILLA TIPO 2 (FS)



                                                  

                                                                             CARA AMARILLA TIPO 2 (FD)





Tags: cara, rostrales, rostro

Publicado por Adasatrd @ 17:01  | Rostrales
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios