Viernes, 21 de agosto de 2009

Estas variedades, también conocidas como Yellowface y Goldenface, han sido sin duda las más discutidas por los criadores de siempre, debido a la rareza de su herencia, y podemos encontrar bastantes definiciones distintas sobre ellas. Con este artículo trato de ofrecer el que, a mi entender, es el punto de vista mas correcto y científico sobre estos periquitos.
Además es la opinión más generalizada ya hoy en día, aunque desde luego no por ello es la más fácil de explicar.

Lo priimero que nos llama la atención cuando vemos la herencia de los cara amarilla es que los de tipo 1, cuando son de factor doble,se muestran exactamente igual que un auténtico azul común. Otra cosa que también es basatante curiosa es que los cara amarilla de tipo II y los cara dorada muestran más "amarillo" cuando son de factor simple que cuando son de factor doble. ¿Cómo se puede explicar esto?

Cara amarilla tipo I

Para el caso de los cara amarilla tipo I, el problema es que el tema se ha enfocado mal desde el principio, buscando una herencia para dicha variedad, cuando lo que en realidad ocurre es que esta variedad es otro tipo de azul. Para explicar esto a partir de aquí al alelo que producía el azul normal, en vez de "b" lo vamos a llamar azul tipo I "b1" y al alelo que producía el cara amarilla de tipo I lo vamos a llamar azul tipo 2 "b2".

De esta forma un periquito que sea azul común puede ser, o bien "b1b1", o bien "b2b2" (ya que como hemos dicho el b2 factor doble produce un pajaro azul común). Y a lo que antes llamábamos cara amarilla de tipo I de factor simple, es en realidad un "b1b2".

Para explicar esto hay que tener en cuanta que lo s genes son en realidad información sobre como hacer proteínas, que a su vez están formadas de cadenas de aminoácidos. Estas proteínas se combinan en cadenas para producir enzimas, que son las responsables de las reacciones químicas. Así una enzima puede estar formada por una cadena de proteínas, dos copias de la cadena de proteínas ó 4 copias de la cadena de prroteínas. Para el cado del pigmento amarillo la enzima consta de 2 copias de la cadena de proteínas.

Un periquito verde contendrá el gen "B", que será el resopnsable de producir la enzima que produce el pigmento amarillo. Pero un periquito azul tipo I contendrá al gen "b1", este gen produce tambien dicha enzima pero de forma defectuosa en alguna parte de la cadena, lo que conlleva a que dicha enzima (b1b1) no sea capaz de producir el pigmento amarillo. Lo mismo le ocurre a un periquito azul de tipo II (antes cara amarilla tipo I factor doble) que producirá la enzima a partir del gen b2, dando lugar a la enzima defectuosa(b2b2), que es distinta de la (b1b1) pero produce iguales consecuencias.

Pero un periquito cara amarilla tipo I de factor simple, será un periquito b1b2, que producirá encima (b1b1), (b2b2) (ninguna capaz de producir pig.amarillo) y una enzima híbrida (b1b2).Esta claro que es esta (b1b2) la que produce el pigmento amarillo en la cara. La razón es que dicha enzima, es verdad que consta de dos cadenas defectuosas, pero el defecto no se encuentra en el mismo lugar de la cadena, por lo que se compensa un poco y es capaz de producir algo de pigmento amarillo (lo que colorea la cara, aunque con amarillo bastante claro). A este periquito se le llama comúnmente creamface (cara de crema) por el color tan pálido del amarillo de su cara.Esto demuestra que no existe un alelo para el cara amarilla de tipo I, sino que éste surge por la contribución de dos alelos de azul, b1 y b2. Ambos alelos contribuyen igualmente a la producción del cara amarilla y producen idénticos periquitos azules comunes cuando se encuentran de manera homocigótica (factor doble).

Si nos fijamos puede darse el caso de que de una pareja de periquitos azules comunes, salga toda una descendencia de cara amarilla. (Habríamos juntado un b1b1 con un b2b2.) Esto es lo que ha despistado durante años a los criadores a la hora de establecer la herencia de los cara amarilla tipo I.

CREAMFACE (b1b2)




AZUL MALVA (b1b1 ó b2b2)


Tags: cara, rostrales, rostro

Publicado por Adasatrd @ 13:04  | Rostrales
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios